Pasta al agua bebes

Índice
  1. ¿Se puede beber agua de pasta
  2. ¿Se puede beber bien el agua de pasta?
  3. ¿Qué es el truco del agua para pasta?
  4. ¿Qué hacen los italianos con el agua de la pasta?
    1. Calorías en el agua de la pasta
    2. Beneficios de beber agua de pasta
    3. ¿Es insalubre el agua de la pasta?

¿Se puede beber agua de pasta

En lugar de una ginebra London Dry Gin, más seca y con más enebro, el Dirty Pasta Water Martini lleva una ginebra herbácea (Vetri prefiere la Equinox Expression de Revivalist), que añade una sutil cualidad floral a este cóctel y aporta un suave dulzor redondo que contrasta con el agua de pasta salada y almidonada. (Si prefiere un martini a base de vodka, Vetri recomienda otro favorito local de Pensilvania, Boardroom Spirits, una destilería que fabrica vodka artesanal en Landsdale, Pensilvania).

A veces conocida como el "oro líquido", el agua de la pasta suele guardarse y utilizarse para emulsionar y espesar salsas para pasta. En el emblemático Dirty Pasta Water Martini del restaurante Fiorella de Marc Vetri, en Filadelfia, el agua de pasta con almidón hace el mismo tipo de magia, dando al martini salado un cuerpo sedoso y una viscosidad sin dulzor. El agua de pasta muy salada también añade una fuerte dosis de salinidad (que, por supuesto, siempre es bienvenida), y proporciona la profundidad y la riqueza salada que tradicionalmente aportaría el vermut seco.

¿Se puede beber bien el agua de pasta?

Se puede beber, aunque tiene mucho almidón extra de la pasta. Los cocineros suelen utilizar parte de esa agua cuando preparan una salsa, porque el almidón ayuda a espesarla.

¿Qué es el truco del agua para pasta?

No escurras toda el agua de la pasta: El agua de la pasta es una gran adición a la salsa. Añade aproximadamente ¼-1/2 taza o un cucharón lleno de agua a la salsa antes de añadir la pasta. El agua salada y rica en almidón no sólo añade sabor, sino que ayuda a unir la pasta y la salsa; también ayudará a espesar la salsa.

¿Qué hacen los italianos con el agua de la pasta?

Una vez cocidos los fideos, los cocineros italianos no tiran toda el agua. Guardan una pequeña cantidad para utilizarla en la salsa del plato. El agua sobrante contiene almidón de la pasta. Este almidón ayuda a que otros ingredientes se adhieran a los fideos.

Calorías en el agua de la pasta

Hay una evolución en nuestra forma de beber, influida en parte por nuestra edad, cuánto dinero tenemos y, gracias a las redes sociales, las últimas tendencias. En la adolescencia, muchos de nosotros probamos por primera vez el alcohol cogiendo algo del armario de licores de nuestros padres. Luego, como universitarios con poco dinero, nos conformamos con una cerveza barata (¿recuerdas la Natty Light?) para empezar la fiesta. Sin embargo, a medida que envejecemos y nuestro paladar madura, el White Zinfandel que utilizábamos como puerta de entrada al Cabernet deja de ser apetecible.

Al igual que ocurre con las tendencias gastronómicas, las de los cócteles definen lo que muchos de nosotros bebemos actualmente, muy influidos por las redes sociales. Según Drinks International, el bourbon y la ginebra son algunas de las bebidas espirituosas más populares de 2022, lo que explica por qué el negroni, el Old Fashioned y el dry martini han sido los cócteles más vendidos este año.

Curiosamente, las tendencias en comida y bebida han convergido en el pasado, y ahora van mucho más allá de los aperitivos en un Bloody Mary, los pepinillos en un martini de eneldo islandés o los pimientos shishito en un margarita de especias shishito (vía Forbes). Considerada durante mucho tiempo como el secreto de un buen plato de pasta, el agua para pasta llena de almidón es un ingrediente esencial que las abuelas italianas han utilizado durante siglos para terminar los platos de pasta. El chef Marc Vetri, de Fiorella, en Filadelfia, explora si el "oro líquido" también puede hacer su magia en los cócteles, agitando un "martini sucio de agua de pasta".

Beneficios de beber agua de pasta

En las cocinas de los restaurantes, el agua de la pasta recibe el cariñoso nombre de "oro líquido". En casa, muchos cocineros la tiran. Estamos aquí para defender que hay que tratar el agua de la pasta con respeto. Eso significa condimentarla adecuadamente y aprovechar sus propiedades especiales. A continuación te explicamos cómo sacar el máximo partido a tu próxima cena con pasta.

Quizá haya oído alguna vez que el agua de cocción debe ser "tan salada como el mar". Si no has probado el mar recientemente, puede ser una regla confusa. Como guía general, necesitas aproximadamente 1,5 cucharadas soperas de sal por kilo de pasta.

Mientras se cuece la pasta, el agua absorbe parte del almidón de los fideos. El almidón añadido, que es la razón por la que el agua parece un poco turbia después de la cocción, es lo que hace que este producto sea tan especial, ya que le da al agua un poder espesante y ayuda a crear una base para salsas ricas y suaves. Además, el agua está llena de sabor, ya que está sazonada con sal.

Una vez cocidos los fideos, hay que separar la pasta del agua sin tirarla por el desagüe. Si cocinas fideos largos, como espaguetis o bucatini, puedes utilizar unas pinzas para cogerlos y sacarlos del agua. Los fideos más cortos, como los penne o los rigatoni, son demasiado pequeños para cogerlos con las pinzas. Puedes cogerlos con una espumadera o utilizar un cucharón para sacar varias cucharadas grandes de agua de la pasta antes de colar los fideos en un escurridor.

¿Es insalubre el agua de la pasta?

MILÁN - Un anuncio de servicio público publicado hoy por el hospital Policlínico de Milán ha recordado a la población que, a pesar del frío de los meses de invierno, debe recordar mantenerse adecuadamente hidratada bebiendo al menos siete vasos de agua de pasta al día.

"Hay muchos mitos y leyendas urbanas en torno al agua de pasta y a la cantidad real que 'se necesita'. Por ejemplo, que el agua de pasta hecha con espaguetis es inferior al agua hecha con espaguetis o que puedes obtener toda el agua de pasta que necesitas sólo del café de pasta. Queríamos dejar las cosas claras de una vez por todas".

Vespucci confirmó que la solución turbia, consistente en harina de trigo duro y sémola disueltas en agua, contenía almidones vitales necesarios para espesar el cuerpo y conseguir una sensación en boca lujosa y sedosa.

"Pero, sinceramente, lo de los 'siete vasos' es más bien una pauta. No se trata tanto de alcanzar esa cifra como de hidratarse con regularidad", explica Vespucci. Por ejemplo, siete vasos está bien para una persona normal, pero si practica actividades extenuantes como remar en góndola o tocar un órgano callejero, necesitará el doble".

Subir