Cunas colecho para bebes

Índice
  1. Cuna para dormir 6 meses o más
    1. Cuna de colecho para niño pequeño
    2. Cuna colecho para niños de 1 año
    3. La mejor cama nido

Cuna para dormir 6 meses o más

El martes, el grupo publicó su primera actualización de sus directrices sobre el sueño seguro de los bebés en más de cinco años, explicando la correlación entre el colecho/colocación de objetos en la cuna y un "mayor riesgo de [síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)] y asfixia".

Además de recomendar a los padres y cuidadores que coloquen a los bebés boca arriba para dormir hasta que cumplan un año, también aconsejan "utilizar una superficie de descanso firme, plana y no inclinada (por ejemplo, un colchón bien ajustado en una cuna aprobada como segura) cubierta por una sábana bajera sin ningún otro tipo de ropa de cama ni objetos blandos para reducir el riesgo de asfixia o de encajamiento o atrapamiento." Entre los objetos desaconsejados figuran los protectores y revestimientos de cuna, incluso los de malla.

Además, el grupo insta a padres y cuidadores a no utilizar productos con una inclinación superior a 10 grados para que duerma el bebé, ya que los bebés en superficies inclinadas "pueden flexionar más fácilmente el tronco y levantar la cabeza, lo que facilita que se pongan de lado o boca abajo, momento en el que corren un mayor riesgo de fatiga muscular y posible asfixia".

Cuna de colecho para niño pequeño

Si acabas de tener un bebé, estás esperando uno o cuidas de un bebé pequeño, es importante crear un entorno seguro para que duerma. Dado que los bebés pasan gran parte del tiempo durmiendo, la habitación infantil debería ser la más segura de la casa. Dedica unos minutos a informarte sobre el sueño seguro.

- No utilices cunas de más de 10 años ni cunas rotas o modificadas. Los bebés pueden morir estrangulados si sus cuerpos atraviesan huecos entre componentes sueltos o listones rotos mientras sus cabezas permanecen atrapadas.

Para más información, visite la campaña de educación pública Safe to Sleep®, dirigida por el Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y en colaboración con otras organizaciones.

Cuna colecho para niños de 1 año

A muchas mujeres les preocupa quedarse dormidas mientras alimentan a su bebé por la noche. Esto significa que acaban durmiendo juntas cuando no es su intención. Si te preocupa, prueba alguna de estas ideas para dar el pecho por la noche:

Ball H. (2006) Parent-infant bed-sharing behavior: effects of feeding type, and presence of father. Human Nature: an interdisciplinary biosocial perspective. 17(3):301-318. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26181475 [Consultado el 1 de febrero de 2018].

Ball H, Blair P. (2017) Guía para profesionales de la salud sobre el cuidado nocturno del bebé. Unicef Baby Friendly Reino Unido. Disponible en: https://www.unicef.org.uk/babyfriendly/wp-content/uploads/sites/2/2011/11/Caring-for-your-Baby-at-Night-A-Health-Professionals-Guide.pdf [Consultado el 1 de febrero de 2018]

Blackwell C. (2004) Infección, inflamación y SMSL. FEMS Immunol Med Microbiol. 42(1):1-2. Disponible en: https://academic.oup.com/femspd/article-pdf/42/1/1/19167331/42-1-1.pdf [Consultado el 1 de febrero de 2018

Blackwell CC, Gordon AE, James VS, MacKenzie DA, Mogensen-Buchanan M, El Ahmer OR, et al. (2002) The role of bacterial toxins in sudden infant death syndrome (SIDS). Int J Med Microbiol. 291(6-7):561-70. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11892683 [Consultado el 1 de febrero de 2018]

La mejor cama nido

Cuando por fin tienes a tu nuevo bebé en brazos, puede ser difícil acostarlo. Lo quieres siempre a tu lado. Por eso, muchos padres optan por una cuna colecho para tener al bebé cerca mientras duermen.

Para algunos padres, el colecho significa tener al bebé en la cama con ellos, lo que se denomina compartir la cama. Para otros, el colecho implica tener una superficie de descanso separada para el bebé, pero tenerlo cerca.

Aquí es donde entra en juego el colecho. Un colecho es una camita para el bebé que se fija a la cama o se apoya en el colchón. Este tipo de cuna ofrece una superficie de descanso independiente para el bebé, pero lo mantiene lo más cerca posible.

Lo importante es que la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda compartir la habitación con el bebé al menos durante los seis primeros meses de vida, si no durante el primer año.

Si quieres que tu bebé esté cerca por la noche, la mejor opción es acercar su moisés a tu cama u optar por una cuna de colecho que se coloque junto a la cama. Pero recuerda: Nunca dejes que tu bebé duerma en tu cama, con o sin cuna, ya que supone un enorme riesgo para su seguridad.

Subir