Leche preparada para bebes
Cómo preparar la leche de fórmula con antelación
Preparar la leche de fórmula es un proceso bastante sencillo. Básicamente, se trata de mezclar la leche de fórmula en polvo con agua. Sin embargo, puede que te preguntes si es necesario utilizar agua hervida y si hay otros pasos recomendados que debas seguir.
Al preparar la leche de fórmula, es importante mezclarla correctamente con agua potable. Además, es importante seguir las instrucciones del envase de la leche de fórmula. A medida que aprendas a preparar la leche de fórmula, te será útil conocer las directrices y los métodos de preparación recomendados, en general y para tu marca de leche de fórmula específica, a fin de garantizar la seguridad de tu bebé.
Asegúrate de compartir las instrucciones sobre los métodos de preparación de la leche de fórmula con cualquier persona que vaya a cuidar de tu bebé, ya sean cuidadores, abuelos, canguros u otros miembros de la familia. Y sepa que las recomendaciones pueden variar en función de su ubicación y del acceso a agua potable, así como del tipo de leche de fórmula que utilice. Más información sobre cómo preparar la leche de fórmula de forma segura.
Después de preparar la leche de fórmula de tu bebé, debes seguir unas sencillas normas para mantenerlo a salvo. A menos que refrigeres la leche de fórmula preparada, dásela a tu bebé en un plazo de dos horas. Si guardas la leche de fórmula preparada en el frigorífico, asegúrate de utilizarla en un plazo de 24 horas. No calientes los biberones en el microondas. Utiliza un calientabiberones o coloca los biberones en un recipiente con agua caliente.
¿La leche preparada es buena para los bebés?
Aunque la leche de fórmula líquida lista para tomar puede resultar cómoda, suele ser más cara y, una vez abierta, debe utilizarse con mayor rapidez. La leche de fórmula proporciona a los bebés los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse. Sin embargo, no tiene los mismos beneficios para la salud que la leche materna para usted y su bebé.
¿Cómo se prepara la leche para el bebé?
Paso 1: Llena el hervidor con al menos 1 litro de agua fresca del grifo (no utilices agua que se haya hervido antes). Paso 2: Hierve el agua. A continuación, deja enfriar el agua durante 30 minutos como máximo, para que se mantenga a una temperatura de al menos 70 ºC. Paso 3: Limpie y desinfecte la superficie que vaya a utilizar.
Cómo hacer leche de fórmula para un recién nacido
Leches infantilesInformación para padres y cuidadoresLos distintos tipos de leche de fórmula, y otras leches infantiles, comercializados para bebés y niños pequeños pueden parecer confusos cuando se ven montones de ellos en las estanterías del supermercado, pero la información que necesitas como padre o cuidador es realmente muy sencilla. La mayoría de los lactantes alimentados con leche artificial o mixta deben recibir una primera leche infantil (a veces llamada leche de primera fase o fase 1) durante todo el primer año. Todos los preparados para lactantes del mercado británico deben cumplir la normativa sobre composición, por lo que todos los productos son perfectamente aptos para alimentar a un bebé. Las marcas más caras deben cumplir las mismas normas de composición que las más baratas. En esta sección encontrarás respuestas a las preguntas que puedas tener sobre los preparados para lactantes (u otras leches infantiles), así como información sobre la preparación segura de los preparados para lactantes y la alimentación con biberón. Encontrará información más detallada en la sección de leches infantiles para el personal sanitario.
Leches infantiles: Guía sencilla sobre preparados para lactantes, preparados de continuación y otras leches infantilesEsta sencilla guía ofrece un resumen de las leches infantiles adecuadas para los 2 primeros años de vida, una serie de preguntas y respuestas para explicar algunas de las cuestiones más frecuentes que las familias pueden plantearse sobre las leches infantiles, y proporciona información detallada sobre cómo preparar las leches de forma segura. Los fundamentos y pruebas de estos consejos pueden consultarse en estas páginas web: Información para la composición, reclamaciones y costes.
Cómo preparar leche de fórmula cuando se está fuera
A partir de ese momento, no tendrás que esterilizar los biberones y el material cada vez que alimentes a tu bebé. Eso sí, lava los biberones y las tetinas con agua caliente y jabón (o en el lavavajillas) después de cada uso. Puedes comprar un esterilizador de sobremesa o para microondas, pero no es necesario.
Lávate bien las manos antes de preparar y dar de comer a tu bebé. Para mezclar polvos o concentrados, utiliza agua limpia del grifo. Si tienes un pozo, analiza el agua para ver si es segura antes de utilizarla para mezclar preparados para lactantes.
Si el agua del grifo no está limpia (o tu bebé tiene un sistema inmunitario débil), hiérvela durante al menos 1 minuto para eliminar los gérmenes. Deja que el agua se enfríe a temperatura ambiente antes de utilizarla para mezclar la leche de fórmula. También puedes utilizar agua embotellada. Habla con tu médico si te preocupa que el agua no sea segura.
Algunos padres preparan un biberón nuevo justo antes de cada toma. Sin embargo, muchos padres preparan y refrigeran con antelación suficiente leche de fórmula para todo el día. Si sabes que tu bebé come cada 3-4 horas, por ejemplo, puedes preparar de 6 a 8 biberones para todo el día.
Cómo preparar biberones con antelación
Una buena higiene es muy importante a la hora de preparar un biberón de leche de fórmula para tu bebé (NHS Choices, 2016a, 2018). El sistema inmunitario de un bebé no está tan desarrollado como el de un adulto. Esto les hace más vulnerables a enfermedades e infecciones, sobre todo diarreas y vómitos.
Utiliza al menos 1 litro de agua fresca del grifo. No hiervas ni utilices agua ya hervida o suavizada artificialmente. Tampoco se recomienda el agua embotellada para preparar un pienso, ya que no es estéril y puede contener demasiada sal (sodio) o sulfato (NICE, 2105; NHS Choices, 2015, 2016a, 2017, 2018).
Si utilizas un esterilizador de agua fría, sacude la solución sobrante del biberón y la tetina, o enjuágalos con agua hervida fría del hervidor (no agua del grifo). A continuación, coloca el biberón esterilizado sobre la superficie limpia y desinfectada.
Hazlo siguiendo las instrucciones del fabricante. Nivélalo con el borde plano de un cuchillo limpio y seco o con el nivelador suministrado. Cada bote de leche de fórmula viene con una cuchara diferente. Asegúrate de utilizar sólo la cuchara que viene con la fórmula.