Mi bebe de 2 meses saca mucho la lengua

Índice
  1. El bebé mete y saca la lengua repetidamente
    1. Recién nacido que saca la lengua mientras duerme
    2. Recién nacido que saca la lengua después de comer
    3. Por qué los bebés con síndrome de Down sacan la lengua

El bebé mete y saca la lengua repetidamente

Si has notado que tu bebé saca la lengua cuando toma el pecho o el biberón, quizá te preguntes si deberías preocuparte. Afortunadamente, lo más probable es que se trate de un reflejo perfectamente normal, llamado interposición lingual.

Tu bebé nace con el reflejo de empuje lingual para evitar que se ahogue. También conocido como reflejo de extrusión, se estimula cuando algo toca los labios del bebé. El bebé responde empujando con la lengua o, en el caso de la lactancia, agarrándose a la tetina o al biberón.

Según la Asociación Australiana de Lactancia Materna (ABA), la mayoría de los bebés dejan de empujar con la lengua hacia los seis meses. Alrededor de esta edad, la ABA dice que es posible que notes que el bebé muestra interés por tu comida o que alarga la mano para cogerla y llevársela a la boca.

Es una señal de que tu bebé puede estar listo para empezar a probar alimentos sólidos. Puedes comprobarlo tocándole la punta de la lengua con una cuchara. Si no saca la lengua para empujar la cuchara, el reflejo lingual está remitiendo y puedes empezar a introducir alimentos sólidos.

Recién nacido que saca la lengua mientras duerme

Que un recién nacido saque la lengua es un gesto adorable, pero también puede significar ciertas afecciones o necesidades del bebé. Este acto, también conocido como "sacar la lengua", se produce cuando un bebé saca la lengua entre las filas de dientes al tragar o en reposo.

La interposición lingual suele ser un comportamiento inofensivo, aunque puede indicar dificultades subyacentes en algunas circunstancias. En este post se analizan las causas de que un bebé saque la lengua y cuándo hay que preocuparse.

Los bebés suelen investigar su entorno con la boca. Por eso, sacar la lengua es algo natural y típico de los bebés. Los reflejos heredados del recién nacido son la causa más común de que los bebés saquen la lengua. Es lo que se conoce como reflejo de empuje lingual. Estos reflejos están presentes desde el nacimiento. Un reflejo es una reacción muscular automática que se produce en respuesta a un estímulo.

Que un recién nacido saque la lengua no es necesariamente motivo de preocupación porque suele deberse a los reflejos del bebé. El reflejo de sacar la lengua ayuda al bebé a succionar y agarrarse al pecho. A la edad de cinco a siete meses, la mayoría de los bebés han superado estos reflejos. No olvides consultar a tu pediatra si te preocupa que tu bebé saque la lengua.

Recién nacido que saca la lengua después de comer

A los recién nacidos les encanta utilizar la boca de muchas maneras. Cuando los padres observan que los bebés sacan la lengua y se muerden la boca, pueden preguntarse si se trata de un comportamiento normal. La respuesta corta es sí; es perfectamente normal que los bebés saquen la lengua a esta edad. Sin embargo, a veces puede tratarse de alguna señal que el niño quiere mostrar o de una afección médica subyacente.

Los recién nacidos nacen con un fuerte reflejo e instinto de succión. Parte de este reflejo es el de sacar la lengua, en el que el bebé saca la lengua para evitar atragantarse y chupar el pezón. Además, aprender a usar la boca es también el primer paso que dan los bebés para experimentar el mundo. Por eso es normal que los bebés saquen la lengua, como parte de su instinto de buscar y explorar el nuevo mundo que les rodea. Parte de este comportamiento se debe a que los bebés perciben las sensaciones de sus propios labios.

La conducta de masticar de los bebés suena ciertamente un poco extraña, pero en realidad es muy común. La mayoría de las veces, que los bebés se mastiquen la boca con total normalidad es un acto reflejo o un signo de desarrollo natural. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que la propia masticación de la lengua puede ser un problema o señal de otra preocupación, por lo que los padres deben vigilar el comportamiento de su bebé y ponerse pronto en contacto con un médico ante cualquier sospecha inusual.

Por qué los bebés con síndrome de Down sacan la lengua

Cuando nacen los bebés, descubrimos que los seres humanos son capaces de hacer gestos innovadores para transmitir sus necesidades y su comprensión. Estos pequeños humanos captan la mayor parte de nuestra atención. Ya sea parpadeando o sacando la lengua, siempre intentan transmitir algo mediante movimientos y gestos. Si ves a un recién nacido sacando la lengua con frecuencia, es más que un gesto adorable.

Sacar la lengua es un gesto natural de los bebés y se conoce como reflejo de empuje.  La protrusión lingual se produce cuando la lengua sobrepasa el borde de los labios. Es un tipo de reacción muscular que se produce en respuesta a una simulación. También puede ser una señal para que los bebés muestren que tienen hambre.

Ayuda a los niños a prenderse correctamente mientras se alimentan. A medida que crecen, se dan cuenta de que pueden comunicarse por otros medios. El reflejo de succión desaparece a los 4-6 meses de nacer el bebé. Los bebés no controlan los movimientos de su cuerpo, por lo que pueden transmitir sus necesidades mediante el movimiento de la lengua.

Subir